¿Qué es la moda sustentable?

Texto: @ornelga

Durante el mes que pasó, se celebró el ¨día de la tierra¨, una fecha que en los últimos años se convirtió en un día de concientización acerca del cambio climático y respeto por la naturaleza.

A primera vista, la moda no parece estar vinculada con dicha problemática, pero estudios han demostrado que es la segunda industrias que más contaminan el medio ambiente. Si bien es un fenómeno que se ha acelerado en los últimos años, sus orígenes provienen desde que la moda comenzó a tomar productos de la naturaleza sin reponerlos, es decir, desde siempre. Con la llegada de la producción en masa de la revolución industrial y el descubrimiento de nuevos textiles y formas de teñirlos, comenzó a incrementarse el impacto sobre la naturaleza.

Hoy en día, los principales problemas a los que se enfrenta la industria de la moda son el fenómeno de ¨Fast Fashion¨ que involucra la producción masiva a bajo costo y en condiciones de explotación laboral, junto con el corto ciclo de uso de la ropa. Las listas de violaciones a los derechos del trabajo son extensas. Lo que suele suceder, es que las productoras tercerizan la producción a talleres donde se trabaja sin descanso a cambio de una remuneración por debajo de un salario digno.

A lo mencionado en el párrafo anterior se suma la utilización de telas sintéticas y productos químicos que directamente contaminan la tierra y los océanos junto con explotación de recursos no renovables como el agua y los provenientes de animales. Un detalle no menor que salió a la luz recientemente es la existencia de micro plástico en los océanos, proveniente de telas sintéticas. En otras palabras, al lavar ciertas prendas, se desprenden partículas de plástico imperceptibles que terminan en los océanos sin posibilidad de ser filtrados.


En contraposición, surgió un movimiento que promueve la moda sustentable, tanto para los productores o fabricantes, como para los consumidores. Podría definirse a la moda sostenible como aquella que respeta al medio ambiente junto con las condiciones sociales de producción. Son innumerables las practicas sustentables que se pueden realizar, entre ellas, las mas accesibles y a las que vos también te podés sumar son:

1- Consumo consciente. Priorizar la calidad sobre la cantidad. A la hora de realizar una compra, se debe pensar en si la prenda o accesorio será utilizado, por lo menos, 30 veces.

2- Telas ecológicas. Leer las etiquetas y optar por materiales que no sean sintéticos, como el algodón orgánico. Ademas, muchas veces algunas prendas son realizadas con telas o plásticos reciclados.

3- Investigar. Muchas marcas realizan practicas sustentables y de respeto con las personas y el medio ambiente y cuentan esos procesos en sus redes sociales. Es importante tener en cuenta que muchas veces dichas marcas son de diseño local.

4- Vintage. Al comprar ropa usada se le da una segunda vida a la prenda.

5- Arreglar y reciclar. No solo enmendar la ropa es útil, también modernizarla con bordados, parches y cualquier otro cambio que la actualice a las tendencias.

6- Menos packaging. Una forma de evitar el plástico que acompaña a la ropa es utilizando bolsas de tela reutilizables. Muchas marcas optaron por reemplazar las bolsas de plástico o papel por bolsas de tela.

7- Reusar. Buscar en el guardarropas si una nueva tendencia no esta presente de temporadas anteriores. Las tendencias van y vienen tan rápido que es muy probable que aún no hayas realizado la limpieza de una nueva tendencia.

La moda sustentable es una realidad a la que toda la sociedad puede acceder. Como consumidor, hay muchas cosas que se pueden hacer y todo cambio, por mas mínimo que parezca, tiene su impacto.

Contanos en los comentarios, ¿qué marcas conocés que colaboran con esta práctica?

Recibí lo último de I'm Karenina en tu mail ♥

Dejame tu dire de correo electrónico así te notifico de todo el contenido exclusivo.