Los colores del 2019

Texto: @ornelga

Al hablar de tendencias, el color es un factor definitorio. Año tras año, los colores que se usan van variando en base a lo que dicen los expertos, lo que se ve en las pasarelas y lo que definitivamente la sociedad va incorporando. El 2019 es único, presentando colores estridentes junto con algunos neutros.

Living Coral: un coral brillante es el color del año sugerido por Pantone. Esta empresa analiza la sociedad y el mercado, y culmina designando un color por año. Aunque este color no se limita a la moda, es muy relevante y seguidamente, Living Coral, el color del 2019, comenzó a aparecer en todos los desfiles. Es un color que puede generar conflicto a la hora de combinarlo, pero para ello, la empresa lanza algunas paletas que pueden servir de inspiración. Al ser un color tomado de la naturaleza, naturalmente, es compatible con azules y verdes, como los que acompañan a los corales en el océano y se ve en la paleta ¨Under the Sea¨. Por otro lado, la paleta ¨Shimmering Sunset¨ y ¨Trippy¨ son un poco mas estridentes, mientras que ¨Focal Point¨ y ¨Sympatico¨ son recomendables para quienes acostumbran a vestirse de forma discreta.

Ultravioleta: este es el nombre que recibió el color elegido por Pantone para el año 2018. A pesar de que ya existe un color para el 2019, hay una continuación de los colores anteriores y suele estar presentes en varias de las paletas nuevas, o por lo menos, sus derivados. El violeta es un color con mucha fuerza, por lo que este año sus versiones menos saturadas estarán mas presentes, como el lila, un color armonioso que transmite paz y tranquilidad.

Fiesta: Otro de los colores que sigue vigente, sólo que esta vez en otra tonalidad, es el rojo. En el 2019, lo vemos levemente anaranjado, más vibrante y enérgico. Amamos como se lleva con los tierras, ladrillos y el famoso «Toffee», apodado por Pantone. Qué decir del total look…IMPONENTE.

Neon: también conocido como fluorescente, es la saturación de un color. En este caso hablamos de una moda temporal, iniciada a mediados del año pasado por Kim Kardashian, quien lucio un vestido bodycon de Versace en un amarillo lima neon. Rápidamente, se popularizo, y hoy se ve en los looks diarios. No es la primera vez que vemos esta moda en el siglo XXI, pero en esta ocasión apunta a detalles en looks de invierno, haciendo énfasis en un verde neon.

Marrones: los neutros serán el centro de atención este invierno. Los marrones son la combinación de los tres colores primarios en distintas proporciones. Este año se sugiere mezclar distintos tonos de marrones, desde tonos como chocolate o café hasta los tonos beige mas claros. Será usual verlo estampados a cuadros y en accesorios como botas, carteras y complementos de acrílico. También estará presente en otros estampados de tendencia como el clásico animal print de leopardo o serpiente. Ya hacia el verano, seguirá presente en los accesorios y se relegara a pequeños detalles de la vestimenta como botones o la costura.
Pantone elige el «Toffee» para coronar esta tendencia de color.

Amarillos: por muchas razones, el amarillo será el color elegido para la primavera-verano 2020. Este color tuvo mucha presencia en los últimos desfiles de moda y lentamente, nuestra retina se fue acostumbrando. Hoy, con las propuestas de Pantone, existen diferentes tonalidades para los distintos tonos de piel. Los mas renombrados son ¨Lemon Verbana¨, ¨Ceylon Yellow¨, ¨Lime Punch¨ y ¨Aspen Gold¨, aunque quizás, estemos mas familiarizados con el temido ¨Gen-Z Yellow¨, una especie de color canario muy popular en redes sociales el año pasado. Según el ¨Color Ferecasting 2019-2020¨ es un color que te conecta con tu lado espiritual.

Beet: sorprendentemente, el color fucsia es un gran protagonista de las colecciones nacionales para la temporada Otoño-Invierno 2019. Clara Ibarguren y Las Pepas ya están vendiendo prendas de este color. Aunque es un tono que usualmente se asocia al verano, al tener un poco de azul, funciona para las épocas de frio y se lleva muy bien con los marrones. El ¨Color Forecasting 2019-2020¨ lo denomina ¨Beet¨, es decir, remolacha, y se asemeja a uno del colores elegidos por Pantone, llamado ¨Pink Peacock¨. Es un color que representa la revolución actual de la convergencia de temporadas no definidas en estrictamente verano o estrictamente invierno.

Metalizados: todo lo que brilla es trendy. Comenzó con el furor por el maquillaje de glitter y, lentamente, se fue adaptando a los accesorios como zapatos y carteras. Muchas prendas como blazers o pantalones son de colores pero en su versión metalizada. Las prendas de denim ayudan a contrarrestar tanto brillo y a que sea más sencillo incorporarlo al guardarropas urbano. Por ultimo, es importante recordar que el dorado es ideal para las personas con pieles cálidas, mientras que el plateado es mejor para quienes tienen la piel fría.

¿Qué les parece lo que nos tiene deparado el 2019, en materia de color? ¿Ya incorporaron alguno a su guardarropas?

Recibí lo último de I'm Karenina en tu mail ♥

Dejame tu dire de correo electrónico así te notifico de todo el contenido exclusivo.